lunes, 1 de julio de 2013

"La artista que hace vestidos"

Así se refería Coco Chanel a su única rival, Elsa Schiaparelli; sus diseños fueron excéntricos e innovadores  dignos de una obra de arte, esto chocaba contra el pragmatismo de Coco.  El idilio entre la moda y el arte viene de hace mucho tiempo, y Schiaparelli fue la máxima exponente de la unión entre ambos.
Fue la primera en traducir las ideas del surrealismo en puntadas, una corriente artística que perdura aún en la actualidad a casi un siglo de su creación. Trabajo con artistas como Jean Cocteau, Leonor Fini y Salvador Dalí con quien creó su celebré Lobster dress y el sombrero zapato. También las telas que utilizaba eran innovadoras para la época gruesos jerséis tejidos por refugiadas armenias, combinaciones de colores inusuales, uso tonos vibrantes, le gustaban los cierres y los botones... Creó una nueva y atrevida elegancia inspirada en el arte y, también, tenía mucho de teatral y cinematográfico.
Al finalizar  la Segunda guerra mundial todo había cambiado, incluso la moda; Christian Dior con su “new look” que representaba la elegancia y clasicismo dominaba el mercado. En 1954, año en que Coco Chanel retomaba su firma Schiaparelli se retira. La creatividad, fantasía y vivacidad que la diseñadora le había otorgado a la moda años anteriores habían desaparecido; el mundo de la moda ya no estaba hecho para ella, aunque su legado era innegable.
En el museo de las Artes decorativas de París, más precisamente en el jardín de las Tullerías se pudieron apreciar las dieciocho piezas que el diseñador Christian Lacroix había reinterpretado en homenaje a Schiaparelli. Para esta colección, titulada "Homenaje a Elsa" transformó el célebre vestido "Langosta” en un extravagante tocado, y reinterpretó el surrealismo que formaban parte de sus creaciones sus creaciones, el color rosa encendido que la hizo famosa, los grandes volúmenes, su amor por los animales y la influencia de la naturaleza.

Definitivamente el legado de Schiaparelli está más vivo que nunca, les dejo fotos de alguno de los modelos. Enjoy!